menu

Anorexia y bulimia

InicioPrevenciónAnorexia y bulimia
InicioPrevenciónAnorexia y bulimia

Resumen

¿Qué son los desórdenes de la conducta alimentaria?

Son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por presentar alteraciones graves de la conducta y actitud ante los alimentos. Varios son los factores que propenden a su alarmante presencia en la población, en especial, de mujeres jóvenes. La presión excesiva de los medios y los mensajes que hacen referencia al éxito de una imagen corporal de delgadez extrema provocan un descontrol en los horarios de las comidas, selección inadecuada del tipo de alimento para saciar el apetito; favorecidos por múltiples factores individuales, familiares y socioculturales que desencadenan la presencia de estos alarmantes y crecientes problemas para la salud de la población: anorexia y bulimia.


¿Por qué son graves?

Por las consecuencias médicas y psicológicas que presentan. Las personas afectadas por estos trastornos mantiene en secreto sus síntomas, desconocen el peligro de los efectos, tienen pérdida de la autoestima, sentimientos de culpa y distorsión de su imagen corporal. Clínicamente desencadenan en cuadros metabólicos, digestivos, renales , cardiológico y psiquiátricos entre otros, que constituyen una amenaza para la vida del paciente. No tratadas pueden evolucionar con riesgo de vida y requerir internación.


¿Qué es la anorexia?

Es la pérdida intencionada y obsesiva del peso. Las pacientes recurren a dietas restrictivas, purgantes, laxantes, diuréticos, vómitos autoprovocados y ejercicio físico excesivo para lograr permanecer por debajo de un límite de peso corporal.


¿Cuáles son los síntomas y signos más frecuentes en la anorexia?

Irritabilidad, tristeza, insomnio, alteraciones en la menstruación, excesiva sensibilidad al frío, mareos, debilidad, atrofia muscular, calambres, mal aliento, constipación, aumento de glándulas parótidas, etc.


¿Cuáles son las conductas características de los anoréxicos?

Conversaciones recurrentes acerca de calorías, peso, dietas, necesidad de contemplarse en el espejo, y pesarse varias veces al día.


¿Qué es la bulimia?

Significa hambre de buey. Se caracteriza por episodios repetidos de atracones con conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Hay descontrol, excesiva ingesta de alimentos en un corto período de tiempo, acompañado por una sensación de que no se puede parar de comer, generalmente a escondidas y sin que el enfermo perciba esta conducta. El sentimiento de culpa induce a un comportamiento compensatorio y purgativo recurriendo a vómitos autoprovocados, purgantes, enemas, etc para evitar ganar peso.


¿Cuáles son los síntomas y signos más frecuentes en la bulimia?

Irritabilidad, tristeza, insomnio, alteraciones en la menstruación, excesiva sensibilidad al frío, mareos, debilidad, atrofia muscular, calambres, mal aliento, constipación, aumento de glándulas parótidas, etc. (similares a los observados en la anorexia), a los que se suman las oscilaciones en el peso.


¿Cuáles son las conductas características de los bulímicos?

Conversaciones recurrentes acerca de calorías, peso, dietas, necesidad de contemplarse en el espejo, y pesarse varias veces al día, (similares a los de la anorexia). Además acostumbran almacenar alimentos hipercalóricos, consciente o inconscientemente, en distintos lugares de la casa que reservan para los atracones. Los atracones pueden ser nocturnos, a escondidas de su núcleo de convivientes.Suelen no hacer sobremesa, pues necesitan ir al baño para purgarse.


¿En qué consiste el tratamiento de la anorexia y de la bulimia?

En normalizar la alimentación, revertir los desórdenes clínicos y asistir y apoyar psicológicamente al enfermo.



Recomendaciones

Si luego de leer estas descripciones usted se identifica con algunos de estos cuadros, pida ayuda, concurra a su médico, evite que peligre su vida. ¡¡¡Sola, no podrá superarlo !!! ¡¡¡Necesita tratamiento!!! 
Si sospecha que algún ser querido puede padecer estos trastornos, ayúdelo, no lo confronte, no lo cuestione, comprenda que está enfermo... Busque con todo el amor que lo une el camino para lograr que consulte lo antes posible.


ESTÁ A TIEMPO, NO SE DEMORE MÁS. 
AY�sDESE Y AYUDE A LOS SUYOS. 
CONCURRA A SU M�?DICO.

Relacionados