menu

Cuidado bucodental

InicioPrevenciónCuidado bucodental
InicioPrevenciónCuidado bucodental

Resumen

¿Cuál es el problema bucal más frecuente que podemos prevenir?

El más frecuente de los problemas bucales es la placa bacteriana y sus consecuencias.


¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es la acumulación de una fina e invisible capa de bacterias con restos de alimento y saliva sobre la superficie de los dientes. Su acumulación y la higiene inadecuada provocan múltiples consecuencias.


¿Cuáles son las consecuencias de la placa bacteriana y la higiene inadecuada?

  • Sarro
  • Falta de eliminación de la placa bacteriana y su endurecimiento, que una vez formado sólo puede ser eliminado por el dentista.
  • Gingivitis
  • La acumulación de la placa bacteriana tiene efecto sobre las encías. Estas se inflaman, se hinchan y sangran.
  • Periodontitis
  • Es la progresión de la inflamación de las encías (gingivitis) a otras estructuras del soporte de los dientes: hueso y ligamento que lo une al diente.
  • Caries dental
  • La presencia de placa bacteriana y la ingesta de alimentos o bebidas que contienen azúcar al ponerse en contacto producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes y lo lesionan provocando la caries.
  • Sin no se repara puede acarrear la pérdida del diente.
  • Mal aliento: se debe con frecuencia a la presencia de placa bacteriana y/o periodontitis.

¿Cómo prevenir la placa bacteriana?

Las medidas preventivas son:

  • Correcta higiene bucal
    Cepillado, para eliminar diariamente y completamente la placa dental. Lo ideal es limpiarlos luego de cada comida, pero en especial antes de acostarnos y al levantarnos. Debemos cepillar todas las superficies de los dientes (externa, interna, masticatoria y las de contacto con los dientes vecinos), las encías y la lengua. Los filamentos del cepillo deben penetrar entre los dientes y la encía. Hilo dental: permite limpiar los espacios interdentales, donde el cepillo tiene más dificultad de penetrar.

    Utilizar dentífrico y enjuague bucal apropiados. Las pastas y elixires más recomendables son los que contienen fluor. El fluor es una sustancia que protege los dientes, fortalece su superficie y reduce la formación de la placa bacteriana entre otras. Su dentista le informará cuál es la forma de aplicación que se corresponde con su necesidad.
  • Alimentación
    Evite ingerir alimentos azucarados entre comidas, reduzca el consumo de dulces. Mantenga una dieta rica en fibras, frutas y verduras ya que ayudan a proteger encías y dientes. El calcio en los productos lácteos también contribuye a fortalecer el esmalte dentario.


Cambie el cepillo dental cada tres meses. Prefiera cepillos de cabeza corta y filamentos suaves. 

Visite al dentista regularmente. Concurra para control por lo menos una vez al año. De esta manera podrá detectar precozmente caries o gingivitis. También podrá, si es necesario, realizar una limpieza del sarro o aplicaciones de fluor. 

Trate de inmediato cualquier problema dental. Acuda a su odontólogo tan pronto detecte un problema bucodental. Los tratamientos oportunos son más simples y duraderos. 

Extremar el cuidado bucodental en situaciones especiales: embarazo, lactancia, tratamientos prolongados por enfermedades crónicas, etc, concurriendo a su odontólogo para controlar el estado de salud dental. 

Si en su núcleo familiar conviven niños pequeños, recuerde:
Los niños deben adquirir hábitos de higiene bucodental, cepillar varias veces al día sus dientes, reducir la ingesta de dulces y perder el miedo al dentista.¡¡Aliéntelos a cuidar la dentadura!!



Visite al dentista regularmente. 
Concurra para control por lo menos una vez al año.
De usted depende

Relacionados